<ACTIVIDADES / PREMIO PLATERO DE CUENTO Y POESÍA>

PREMIO PLATERO 2010

El Premio Platero de Cuento y Poesía del Club del Libro en Español de las Naciones Unidas en Ginebra celebra este año 2010 sus 30 años de existencia. La elección del nombre “Platero” para nuestro Certamen Literario, se impuso de forma totalmente natural, al llevar implícito en sí mismo las dos modalidades de nuestro concurso, el cuento y la poesía.

«Platero y yo», obra escrita en 1914 por el poeta y escritor Juan Ramón Jiménez, se convirtió rápidamente en la más popular de su autor. Cuento escrito en prosa, introduce al lector en un maravilloso mundo lleno de figuras poéticas que se inician con la presentación del burrito.

«Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.»

El Premio Platero, nacido de la inquietud y el deseo que ha animado siempre a nuestro Club, de fomentar la escritura y la lectura en español, ha ido adquiriendo a lo largo de estos 30 años, un indudable prestigio, que viene respaldado por el número creciente de obras originales que nos llegan y que este año ha alcanzado la cifra récord de 838 trabajos presentados. Estas obras nos han llegado de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Honduras, Hungría, Irlanda, Italia, Perú, Rumania, Santo Domingo, Suiza, Uruguay y Venezuela. Este año, al igual que ocurrió en 2009, Argentina ha sido el país con más participación siguiéndole muy de cerca Cuba y España.

En esta edición hemos podido constatar el enorme interés que despierta la poesía, que ha adquirido una enorme fuerza, reflejada en el aumento espectacular del número de poemas presentados, que superan, prácticamente al de los cuentos recibidos. Debemos destacar, que la mayor parte de los escritores que nos han enviado sus poemas son personas muy jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 18 y 30 años.

Jurado

El jurado 2010 coordinado por Dª Begoña Peris ha estado constituido por Dª Paloma Simón, Dª María Dolores Robledo y D. Luis Javier López Bregel.

  • Paloma Simón: Licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Psicoterapeuta en Gelstad por el Instituto Humanista de Ciudad de México y por el Centro de Terapia y Psicología de Madrid. Diplomada en Adicciones por la Universidad Anáhuac y la Clínica Monte Fénix de la Ciudad de México. Ha vivido en España, Italia, Venezuela, México, EEUU, Hong Kong y Rusia. Cuando vivió en Asia, estudió y practicó Thai Chi, Ni Kung y meditación, siendo maestra de esta última disciplina; es máster en Reiki. En la actualidad es miembro de la Asociación Española, de la Asociación Suiza y del Instituto de Nueva York de Terapia Gelstad.
  • María Dolores Robledo: Licenciada en Filología y Literatura inglesa por la Universidad de Málaga , Postgraduado y certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad de Málaga. Certificado de Cambridge en Inglés para profesores de idiomas de la Universidad de Edimburgo, Certificado de Cambridge para enseñanza de adultos de la Universidad de Londres, Diploma de Portugués como lengua extranjera por la Universidad de Lisboa, Máster en Técnicas de Español como segunda lengua de la Universidad de Barcelona. Ha impartido clases en España, en la Isla de Mann, en Lisboa, en Caracas y ahora ejerce en el Colegio Internacional de Ginebra.
  • Luis Javier López Bregel: Estudios primarios en el Liceo Francés de Madrid lo que le ha permitido ser bilingüe francés-español, Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Madrid. Ha trabajado en el mundo internacional de la Banca Lloyd, CITIBANK, HSBC y Banco de Santander en diferentes países europeos, en el año 2003 decide abandonar el mundo de las finanzas para dedicarse por completo a su pasión, el mundo de las Antigüedades y el Arte.

Queremos expresar nuestra gratitud a los miembros del jurado por el gran trabajo realizado, la profesionalidad demostrada y la enorme responsabilidad asumida.

Fallo

El jurado de los Premios Platero, en reunión celebrada en Ginebra el día 3 de junio de 2010, decidió premiar las obras siguientes:

  • Modalidad Cuento:

  • Ganador: "El Deseado" de Adolfo Barrientos (Argentina-España).
    Finalista: "No se lo digas a Amanda" de Mónica Plaza Murcia (España).
    Mención Honorífica: "Inventario Final" de Jean Pierre Jesús Bravo Zapata (Perú).

  • Modalidad Poesía:

  • Ganador: "Refugios" de Manuela Águeda García-Garrido (España).
    Finalista: "La Puerta" de Agustín Ramón Serrano Santiesteban (Cuba).
    Mención Honorífica: "El Susurro" de Doña Eliana Ribechini (Argentina-Italia).

(Para leer los cuentos y poemas ganadores haga clic en sus respectivos títulos.)

Página principal de actividades